Internet en Cuba, nuevo espacio para el debate

28Abr08

La Habana. Las dificultades de acceso a Internet en Cuba no impiden que la red se haya convertido en un foro donde se debate sin reservas el presente y futuro de la única nación comunista del hemisferio.

Un ejemplo del papel que desempeñan las nuevas tecnologías fue la sorpresiva difusión por la red de un video en el que un joven, Eliécer Avila, criticó al presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, en una reciente reunión a puertas cerradas en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

Ante la repercusión que tuvo el video, las autoridades colocaron en la versión digital del diario oficial Granma una entrevista con el estudiante, en la que aclaraba que las críticas estaban encaminadas a fortalecer el socialismo, no a eliminarlo.

La información completa jamás se difundió en los diarios impresos y todo quedó en el ciberespacio.

En la red se discutió de manera abierta la histórica renuncia de Fidel Castro a la presidencia, en febrero, la elección de su hermano Raúl para sucederlo y las especulaciones sobre el rumbo de su gobierno.

“Raúl necesita ahora tiempo”, escribió, por ejemplo, una persona llamada Rogelio Sarforat en un comentario en Kaosenlared.net. Y agregó: “Tengamos confianza, calma y nos mantengamos unidos en torno a la Dirección de la Revolución”.

Alguien le respondió desde Miami: “Las palabras de Raúl y la constitución del nuevo Consejo de Estado fueron un balde de agua fría para los que esperaban que se hiciera explícita una mayor voluntad de cambio”.

Hay de todo, incluidos insultos y palabras subidas de tono en uno y otro bando.

Sin embargo, por ahora pocos cubanos tienen acceso a Internet y es probable que esa situación siga así, a pesar de que el gobierno acaba de autorizar la venta de computadoras.

“Una computadora sin Internet es como una máquina de escribir mejorada y nada más”, expresó Yoani Sánchez, bloguera que administra “Generación Y”, espacio que acaba de recibir el premio Ortega y Gasset al periodismo digital en España.

En Cuba sólo pueden tener cuentas de Internet los extranjeros y algunos académicos y empleados del gobierno.

VIa: la voz



No Responses Yet to “Internet en Cuba, nuevo espacio para el debate”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: