Googlebot a penalizar la venta de enlaces

21Nov07

Hace unos días os comentábamos que Google había comenzado a penalizar el PageRank de aquellos blogs que estaban utilizando el sistema publicitario PayPerPost. Como os recordábamos, la razón era bien sencilla: muchos de estos blogs estaban realmente vendiendo enlaces desde sus páginas web. Muchos anunciantes de PayPerPost no insertan sus ‘posts patrocinados’ en determinados blogs porque les interesa que el blogger les mencione, sino porque desean que el blogger inserte un link desde un determinado blog con un determinado PageRank. De hecho, uno de los parámetros para determinar el precio de ese ‘anuncio’ es el valor del PageRank de ese blog.

Lo que ha hecho simplemente Google es eliminar el valor público del PageRank para esos determinados blogs con el objetivo de que no sigan mercadeando con un dato que es utilizado para determinar el valor de la compra-venta del enlace. Y es que, de hecho, y como reconocen muchos de estos bloggers ‘penalizados’, esta eliminación del PageRank público no está teniendo consecuencias para su tráfico web.

¿Y cómo determina Google que un blog está utilizando PayPerPost para vender enlaces? Según se presumía en este artículo, Google dispone de varios datos que le alertan de la existencia de estas prácticas que posteriormente penalizará, como un enlace a ‘disclosurepolicy.org’ (con el que los bloggers advierten al lector de que se trata de un ‘post patrocinado’), el texto “esto es un post patrocinado” que aparece en algunos de ellos o incluso una palabra clave identificativa del anunciante.

Y no solamente están ocurriendo estas penalizaciones a bloggers que participan en la venta de enlaces con el sistema publicitario PayPerPost, sino que también sucede en el programa publicitario ‘text-link-ads.com’ (TLA), en el que los webmasters venden ‘anuncios’ en forma de links, los cuales son pagados en función del PageRank del sitio web que inserta el enlace. Por eso, como comenta Martín Melado en su blog, los responsables del sistema publicitario ‘text-link-ads.com’ ya están escribiendo a los bloggers adheridos para advertirles de que deben “disimular” que participan en TLA, eliminado por ejemplo textos como “enlaces patrocinados” o “text-link-ads.com” junto a los links, o que cambien los enlaces de texto por enlaces con imágenes. Como apunta Melado, si los clientes de TLA pierden PageRank, los ‘anunciantes’ dejarán de comprar enlaces, y ellos dejarán de llevarse la jugosa comisión del 50%.

Como hemos comentado en otras ocasiones, con estas ‘penalizaciones’ de PageRank, Google pretende proteger a la joya de su corona (que es el buscador web que le proporciona el mayor porcentaje de sus ingresos y, sobre todo, su credibilidad como marca) de algunos webmasters que intentan manipular los resultados con enlaces que no son naturales y que, en lugar de ser un voto de calidad, son un mercadeo económico.

Hay sitios web que utilizan TLA y reciben dinero por insertar estos links, como por ejemplo ‘kriptopolis.org’, que critican esta actititud de Google. Su administrador advierte que nadie, ni siquiera Google, va a decir lo que él puede publicar en su sitio web y asegura que los descensos de PageRank tienen que ver con los intentos de algunos sitios web de luchar contra el “cuasimonopolio publicitario” de Google.

Creemos que, aunque es verdad que Google quiere dominar el mundo de la publicidad, que es bueno que existan alternativas a sus programas publicitarios, y que las administraciones públicas deben investigar si su hegemonía atenta contra la libertad de mercado, estas penalizaciones de PageRank no tienen nada que ver con el mundo de la publicidad y sí con la defensa que hace el buscador de la calidad de sus resultados.

Si un webmaster quiere ganar más dinero con otro sistema publicitario está en su derecho de hacerlo, pero no podrá negar el hecho de que, en el caso de TLA, los dólares que reciban él y TLA van en contra de los miles de millones que anualmente ingresa Google gracias a su buscador web, y por ello va a intentar que nadie le perjudique. Google no ha eliminado a los sitios web de los resultados y mantiene incluso su tráfico web porque considera que la información que proporciona sigue siendo útil a los usuarios. Simplemente, y recordamos que lo venía advirtiendo desde hace casi un año, está evitando que nadie comercialize con su preciado PageRank.

via: google dirson



One Response to “Googlebot a penalizar la venta de enlaces”

  1. 1 Nora

    Este volado es complicado pero pronto va a desatar una guerra del espacio público cibernético. Uno de usuario contribuye con Google a su desarrollo, expansión y lucro publicitario, gracias a que ellos te permiten usar su plataforma, pero igual tu pagas además el recibo que te da derecho a internet… entonces por qué no podemos hacer negocios publicitarios desde nuestros medios de comunicación o más bien por qué se cierra toda posibilidad a ello en lugar de normarse?
    Has escuchado hablar de los cibermendigos? Pues es una idea más o menos similar, donde el autor del blog coloca una canastilla de colaboraciones y recibe dinero, pero no en virtud de su ranking de visitas o algo parecido, sino al estilo “lo que sea su voluntad”.
    Yo misma he pensado varias veces como hacer autogestionable el blog, si contribuimos a la redacción de una memoria histórica y nos demanda tiempo y neuronas… pero es complicado porque hay un beneficio personal y ese tarde o temprano deberemos pagárselo a alguien. No, si no era tan chiche que nos regalaran un instrumento de satisfacción y encima pudiéramos vivir de él, así tan campantes. Nos cobrarán tarde o temprano, ojalá que sea más tarde y que estemos lo suficientemente organizados para lograr un trato justo o que los sistemas alternativos como Ubuntu nos brinden alternativas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: