La eurocámara pide la prohibición absoluta del tabaco en bares y parques infantiles

26Oct07

El Parlamento Europeo aprobó hoy un informe no de ley en el que recomienda a los Estados miembros que prohíban fumar en lugares de trabajo cerrados, centros de restauración y parques infantiles.

El texto, aprobado por 561 votos a favor, 63 en contra y 36 abstenciones, indica que cada año fallecen en la Unión Europea 650.000 personas por tabaquismo y 80.000 fumadores pasivos.

En los últimos años, varios Estados de la UE han adoptado normas contra el tabaquismo en determinados espacios públicos, incluida España, donde una ley de 2005 prohíbe fumar en centros de trabajo y limita la posibilidad de hacerlo en bares y restaurantes.

El informe celebra esta tendencia, pero va más allá y pide a todos los Estados que, en un plazo de dos años, «establezcan la prohibición absoluta de fumar en lugares de trabajo cerrados, incluidos los centros de restauración, así como en edificios y medios de transporte públicos cerrados», y en «parques infantiles».

Asimismo, reclama a la Comisión Europea (CE) que estudie la conveniencia de adoptar nuevas normas a escala europea que dificulten la caída de los jóvenes en el tabaquismo, incluida la prohibición de fumar «en el transporte privado en presencia de menores».

También urge a la CE a que promueva una reforma de la directiva sobre el tabaco de 2001 al objeto de prohibir la presencia en los cigarrillos de aditivos que fomenten la adicción o que tengan efectos carcinógenos, mutágenos o tóxicos.

El texto parlamentario reacciona al Libro Verde de la Comisión «Hacia una Europa sin humo de tabaco», donde se analizan posibles políticas y acciones legales a escala comunitaria para afrontar este problema de salud pública.

Los eurodiputados apuestan por que las cajetillas de tabaco incluyan mensajes de advertencia de «mayor tamaño» y que «llamen más la atención», e incluyan direcciones de centros donde se ayude a los fumadores a dejar su peligroso hábito.

También piden tomar en consideración recientes estudios que ponen en relación el tabaquismo con la pérdida de visión.

Por otra parte, el pleno del Parlamento deploró «la falta de consideración demostrada por algunos diputados» y «algunos funcionarios» de la institución, que no respetan la prohibición vigente en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo y fuman a hurtadillas en las escaleras o en el bar de parlamentarios.

Instó a la Mesa del Parlamento a establecer una «prohibición de fumar en todos los espacios del Parlamento Europeo sin excepción con efecto inmediato».

El texto recoge los resultados de una encuesta según la cual el 86% de los ciudadanos de la UE está a favor de la prohibición de fumar en el lugar de trabajo; el 84%, en otros lugares públicos; el 77% en restaurantes; y el 61% en bares y tabernas.

Apunta además que el 7 de cada diez europeos son no fumadores, frente al 27% que fuma cigarrillos y el uno por ciento que consume puros o tabaco en pipa, cifras similares a las registradas en España por la Encuesta Nacional de Salud de 2006.

VIa: voz de galicia 



No Responses Yet to “La eurocámara pide la prohibición absoluta del tabaco en bares y parques infantiles”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: