Web 3.0: Facebook o la visión social de Google

24Oct07

Cuando el pasado mes de agosto el propio Director General de Google hacía una previsión de cómo iba a ser la ‘Web 3.0‘, ya adelantaba que iba a estar principalmente formada por un conjunto de aplicaciones que trabajarán todas juntas y que se distribuirán a través de redes sociales. Y parecía que estaba describiendo parcialmente el concepto que está cogiendo mucha fuerza durante las últimas semanas: el del Sistema Operativo Social vía web que está tratando de construir Facebook.

Facebook es un servicio que nació en el año 2004, que en principio estaba limitado a alumnos de algunas Universidades de EEUU, y que ahora cuenta con cerca de cincuenta millones de usuarios activos de todo el mundo, convirtiéndose en la red social del momento. Si simplemente se limitase a ser una red social más, como las que hemos visto hasta la fecha (LinkedIn, Friendster), acabaría justamente como ellas: atascada y sobrepasada por otra nueva red social que consiga un poco de fama. Pero Mark Zuckerberg, el chaval de 23 años que dirige Facebook, pretende convertirlo en una plataforma donde los desarrolladores puedan ejecutar, compartir y promocionar sus aplicaciones vía web. Y ese es el posible éxito de Facebook, que puede hacer de él un hito en la historia de Internet y de la informática, y que puede además no sólo evitar que Google lo fagocite, sino también plantarle cara.

Una de estas aplicaciones que se ejecutan en Facebook es la de iLike, un servicio de recomendación de música entre usuarios, que es la aplicación más popular dentro de la red social, y que cuenta con varios millones de usuarios. Los creadors de iLike aseguran que su servicio sobre Facebook se trata de la aplicación “más viral de la historia“, y en mayo se atrevieron a augurar que Facebook sería el siguiente paso en la historia de la informática, tras el ordenador personal, Windows y la WWW.

Con este panorama, Google puede estar por primera vez ante un candidato a plantarle cara en aplicaciones de gestión de la información vía web. Está dedicando muchos esfuerzos (inclusó organizó un Día del Programador a nivel mundial) para que los desarrolladores creen aplicaciones web mediante las herramientas que ofrecen (cientos de miles de dólares en ‘Google Gadget Ventures‘, la ‘API de Google Maps), y está viendo como un proyecto que acaba de nacer le está pisando los talones en este aspecto.

Y es que algunos ya prevén que Facebook pueda convertise en el espacio donde los usuarios consulten en un futuro su información personal (mensajes privados como si fuese su email, lectores de feeds, calendarios, …) y accedan a aplicaciones de empresas, desarrolladas sobre la cada vez más utilizada Plataforma de Programación de Facebook, y peleando -con herramientas de márketing- por conseguir mejor ‘posicionamiento’ entre los usuarios. Es uno de los diez sitios web más visitados de la WWW (ver gráfico de Alexa) y, además de contar con un fuerte componente tecnológico (una de las claves para que una nuevo servicio triunfe en la WWW), Facebook también dispone de la frescura y el descaro que hace recordar al Google de principios de esta década que consiguió una increíble popularidad, sobre todo a través del ‘boca a boca’. Se trata de una viralidad parecida a la ahora utiliza Facebook y su plataforma de desarrollo: un usuario se inscribe en Facebook, invita a un amigo a ser miembro, y éste ve cómo el que le ha invitado tiene ‘instaladas’ varias aplicaciones que él mismo vuelve a instalar.

Por ello, Google quiere por una parte ser más social y, por otra, construir también ese “Sistema Operativo Social vía web”. Y, desde hace unos meses, está promoviendo que los usuarios que disponen de una cuenta personal amplíen las páginas de sus perfiles para potenciar así que la información gire en torno a ellos. Así por ejemplo, hace unas semanas Google comenzó a permitir compartir información con tus contactos (entendidos éstos como aquellas personas con las que te escribes emails en Gmail o chateas en ‘Google Talk’) y se presentó de esta manera la página social del perfil de los usuarios (por ejemplo, en este enlace).

Además, desde hace unos pocos días el servicio ‘Google Maps‘ (uno de los más populares de Google) permite también gestionar la información en torno a este perfil, y por ejemplo en este enlace podeís ver lo que hemos ido generando (mapas personalizados, reseñas) alrededor del servicio de mapas y búsquedas locales.

Con estos perfiles se pueden solamente generar artículos de información propios de Google y que Google permite (mapas de ‘Google Maps’, entradas en ‘Google Groups’, comentarios en Blogger, …), pero lo que ofrece Facebook es más ‘fresco’, va más allá y permite unir a sus perfiles cualquier aplicación de la WWW. Por ello, en unos pocos días, a comienzos de noviembre se espera que Google presente su plataforma para aplicaciones sociales y un conjunto de herramientas de programación para que la información de nuestros sitios web pueda integrarse socialmente dentro de Google. Varios medios recogieron los rumores sobre las reuniones y posible lanzamiento, pero algunos directivos de la compañía ya hablan sobre el nuevo servicio.

Solamente queda saber cómo va a ser esta nueva plataforma tecnológica social de Google, e incluso a muchos les queda todavía la duda de si Google no acabará adquiriendo o partipando en el capital de Facebook. El mes pasado en el ‘Wall Street Jorunal’ se hablaba sobre otro posible interés por parte de Microsoft, y se estimaba un precio de entre 10.000 y 15.000 millones de dólares para hacerse con la red social.

Sobre la duda de la remota posibilidad de adquisición o participación en Facebook por parte de Google (el precio sería demasiado alto y los ingenieros ya tienen lista la plataforma de desarrollo), parece que puede despejarse esta misma semana. Según ‘valleywag.com‘, mañana martes se celebra una importante reunión en Facebook con todos los empleados en la que se les puede anunciar una decisión importante.

Lo que sí está haciendo Google es analizar el tráfico de Facebook. Y es que hace pocos días se ha lanzado la primera aplicación oficial de Google (la de agosto no lo era) desarrollada con la plataforma de Facebook (en este enlace, para seguir las noticias de ‘Google News’ desde las páginas de la red social), gracias a la cual la compañía puede analizar cómo se comportan los usuarios desde las páginas de Facebook. Además, algunos aseguran que Google está reclutando a programadores para que creen aplicaciones para Facebook e inserten en ellas anuncios de AdSense (esta práctica está permitida) y poder así analizar el comportamiento publicitario de la red.

VIa: google dirson 



One Response to “Web 3.0: Facebook o la visión social de Google”

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