Por primera vez logran eliminar el virus del Sida de células infectadas

30Jun07

Científicos alemanes lograron un “hito biotecnológico” al extraer por primera vez los genes del virus del sida de células humanas, en experimentos realizados en laboratorio, informa la revista estadounidense Science.

Para ello, los expertos desarrollaron una enzima especial. “La célula infectada es curada”, dijo Joachim Hauber del Instituto Heinrich Pette de Virología e Inmunología Experimental de la ciudad alemana de Hamburgo.

“Conseguimos eliminar el virus de las células, algo que no había sido logrado nunca antes. Es un hito biotecnológico”, añadió.

El trabajo, en el que también participó el Instituto Max Planck de Biología Celular Molecular y Genética de Dresde, menciona esperanzas moderadas acerca del desarrollo de una terapia contra el sida, que no sólo contenga la multiplicación de los virus, sino cure la enfermedad.

Hasta ahora, la infección con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) era considerada irreversible. Este agente es un retrovirus que inserta su ADN en el genoma de las células humanas a las que infecta.

Según Hauber, existe una moderada esperanza de desarrollar en un plazo de 10 años una terapia para humanos. El próximo paso es, según el experto, realizar experimentos con ratones durante tres años.

A continuación se iniciarán amplios estudios con pacientes en Hamburgo. Si bien el éxito no está garantizado, “soy optimista”, dijo Hauber.

En el caso de que el método pueda ser desarrollado en una terapia, sería posible un tratamiento de los pacientes con sida, si bien éste sería muy complicado. Según explicó Hauber, se deberían obtener células madre de la sangre del paciente y limpiarlas de los virus en el laboratorio. Estas células tratadas serían reintroducidas en el paciente y deberían regenerar su sistema inmune.

Pese a que de esta manera muy probablemente no se puedan eliminar del cuerpo todo el virus, Hauber espera que se logre un retroceso de la carga viral tal que la infección esté controlada.

“Esto es medicina de alta tecnología, que no se puede administrar en forma de píldora”, indicó el científico.

En comparación con los costos de una terapia antirretroviral convencional, que fácilmente supera los 15.000 euros (20.000 dólares) anuales, este nuevo tratamiento sería más barato.

Fuente:24horas libre 



No Responses Yet to “Por primera vez logran eliminar el virus del Sida de células infectadas”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: