estrógenos protegen el corazón

23Jun07

MADRID.- Los estrógenos previenen la formación de depósitos de calcio en las paredes arteriales, un factor de riesgo coronario, en un grupo muy concreto de mujeres, según los resultados de un trabajo publicado en ‘The New England Journal of Medicine’. Esto explicaría el menor riesgo de infarto observado en ellas, en opinión de los autores.

Un actor más hace su aparición en la complicada escena de la terapia hormonal de la menopausia (TH). ¿Cuáles son realmente sus riesgos y beneficios? Los últimos hallazgos apuntan a que la edad y los años transcurridos desde la menopausia hasta que se recibe este tratamiento son cruciales para el resultado final.

La polémica de la TH comenzó con la suspensión del estudio Women’s Health Initiative (WHI). Pero en los últimos tiempos diversos trabajos, entre ellos una segunda revisión de los datos de WHI, han matizado las derrotistas visiones acerca de esta terapia. No obstante, sólo se ha reevaluado de forma positiva uno de los muchos aspectos en los que influye la TH –el riesgo coronario- mientras que el resto, como el aumento de los infartos cerebrales, sigue estando ahí.

Los efectos de los estrógenos en el organismo son muy diversos. Sobre el corazón, como dejaba entrever un estudio aparecido recientemente en la revista ‘JAMA‘, actúan de tal forma que reducen las posibilidades de sufrir un infarto de miocardio en mujeres menores de 60 años. El objetivo del trabajo publicado ahora era tratar de explicar este fenómeno.

Los investigadores decidieron reclutar a las participantes de WHI, que entonces formaron parte del grupo de menos edad (50 a 59 años) en la rama del estudio que comprendía a mujeres sin útero que tomaron estrógenos o un compuesto inocuo. A las 1.064 que lograron reunir se les realizaron estudios de imagen (por tomografía computerizada) para observar el estado de sus arterias coronarias, las que irrigan el corazón.

En concreto, se midieron los depósitos de calcio en el interior de las paredes de estos vasos y resultó que las mujeres que habían tomado estrógenos durante WHI tenían niveles más bajos de placas calcificadas que las que tomaron placebo. Esto explicaría el menor número de eventos coronarios registrado en las primeras.

La calcificación arterial severa resultó entre un 30% y un 40% más probable en las usuarias del placebo. A pesar estos resultados, “el efecto de los estrógenos sobre los factores de riesgo [cardiaco] no predice adecuadamente el riesgo de tener un infarto” ya que intervienen otros factores, advierte Marcia Stefanick, profesora del Stanford Prevention Research Center y presidenta del comité nacional del estudio WHI, que tomó parte en esta investigación.

Éste, junto con otros análisis, “deberían dar cierta tranquilidad a aquellas mujeres que acaban de entrar en la menopausia y están sopesando la idea de seguir una terapia hormonal sustitutiva para aliviar los síntomas”, apuntan Michael Mendelsohn y Richard Karas, del Instituto de Investigación en Cardiología Molecular de la Universidad de Tufs (Boston, EEUU), en un editorial del ‘New England‘.

Esta es la postura más común entre los especialistas hoy en día. Cuando hay síntomas, como sofocos o sudores nocturnos (para los que hasta ahora no hay otro remedio igual de eficaz), lo más adecuado es la TH a la dosis más baja y durante el menor tiempo posible. Eso sí, siempre y cuando la mujer sea joven (menor de 60) y haya experimentado la menopausia recientemente, y asumiendo que tiene otros riesgos como la formación de coágulos.

Fuente: El mundo.es

Tags BG:

 



4 Responses to “estrógenos protegen el corazón”

  1. We stumbled over here different web page and thought I should check things out.
    I like what I see so now i’m following you. Look forward to finding out about your web page repeatedly.

  2. You could definitely see your enthusiasm in the
    work you write. The world hopes for even more
    passionate writers like you who aren’t afraid to say how they believe. Always follow your heart.

  3. 3 Troy

    I’m amazed, I must say. Rarely do I encounter a blog that’s
    both equally educative and entertaining, and let me tell you, you’ve hit the nail on the head. The issue is an issue that not enough folks are speaking intelligently about. I am very happy I found this during my search for something concerning this.

  4. Excellent beat ! I wish to apprentice while you amend your site, how could i subscribe for a blog web site?
    The account aided me a acceptable deal. I had been tiny bit acquainted of this your broadcast offered bright clear idea


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: