Aprende a Detectar Mentiras !!!!

03jul07

Via: REvista La Guia No necesitas ser un detective profesional para saber si una persona está diciendo la verdad o está incurriendo en una mentira. Lo único que necesitas es saber cuáles son las señales que debes buscar y, sobre todo, ser muy observador con los movimientos y la forma de actuar de la otra persona.

La mentira es una herramienta que casi todas las personas usan alguna vez en su vida, ya sea para perjudicar o, aunque suene extraño, para beneficiar a una persona. Por eso, saber leer las mentiras en las demás personas no siempre puede resultar en beneficios porque a veces se descubren cosas que no era necesario saber.

Si aún así quieres contar con herramientas para desentrañar la verdad en la gente de la que sospechas, sigue leyendo y utiliza esta información para bien y no para mal.

- GESTOS EMOTIVOS Y CONTRADICCIÓN
Además del cuerpo, en la cara también hay señales que puedes detectar fácilmente y atrapar las mentiras. Algunas son:

• La duración de los gestos y emociones son anormales. La expresión de una emoción se da de forma tardía, dura más de lo natural y se detiene súbitamente.

• El manejo de los tiempos al demostrar las emociones, también es poco común. Por ejemplo, alguien honesto puede gritar que le gustó mucho el regalo y luego demostrar una sonrisa, mientras que un mentiroso tiende a concentrar la sonrisa y el comentario en el mismo tiempo.

• Las expresiones y los gestos no concuerdan. Si alguien te dice que te quiere pero muestra una cara de indiferencia o de enojo, es obvio que lo que sale de su boca no es congruente con lo que siente en su interior.

• La expresión de emociones de todo tipo, desde felicidad y sorpresa hasta tristeza y enojo, se limitan al área de la boca en vez de toda la cara. Por ejemplo, alguien que sonríe naturalmente implica todo su rostro, incluyendo movimientos en mandíbulas, mejillas y ojos.

REACCIONES
La forma de actuar ante las acciones también es una forma de averiguarlo. A continuación algunas señales:

?Una persona que se sabe culpable de una mentira adopta una postura defensiva. Mientras que una inocente va al ataque al sentirse ofendida y cuestionar tus sospechas, un mentiroso se limitará a decir que no a todo con pocas palabras.

?Se siente incómodo al encarar a quien lo cuestiona y, por lo tanto, tiende a voltear la cara o su propio cuerpo a otros lados que no sean hacia enfrente.

?Es posible también que ponga inconscientemente objetos que tenga a la mano como libros, saleros o tazas entre él y quien le hace preguntas.

?Un mentiroso adoptará otra forma de ser y de actuar en cuanto el tema peligroso se vaya. Es decir, una buena estrategia es cambiar el tema súbitamente y ver algo sospechoso en su reacción. De repente, parecerá más tranquilo y de vuelta a la espontaneidad que le caracteriza.

LENGUAJE CORPORAL
No todo se dice con las palabras, en ocasiones incluso, se dice mucho más con la forma en que se mueve el cuerpo. Toma nota de las siguientes señales de los mentirosos:

• Expresión física muy limitada y rígida. Quien te miente hará pocos movimientos con las manos, brazos y piernas.

• Evasión de contacto visual. Los que mienten evitan mirarte a los ojos directamente. Generalmente, miran hacia su derecha para buscar respuestas falsas en esa dirección. También suelen parpadear con más frecuencia de lo común.

• Tendencia a tocarse el área facial. La cara, la garganta y la boca son los objetivos más comunes. Entre los signos clásicos está tocarse o rascarse la nariz o detrás de las orejas.

LENGUAJE VERBAL
Éste es simplemente el que se usa con las palabras, así que debes revisar tanto en sus mensajes como en la forma en que los dice. Entre las señales que te indican una mentira están:

• Utilizar tus palabras para responder una pregunta. Por ejemplo, cuando tú le preguntes a alguien: “¿Saliste con Laura anoche?”, un mentiroso respondería de esta forma: “No, no salí con Laura anoche”.

• Evadir la argumentación directa para no mentir del todo, es decir, en vez de dar respuestas directas, implican respuestas que se salen por la tangente o que aligeran la carga.

• Tratar de convencer demasiado. Una persona con sentimiento de culpabilidad hablará de una forma que va más allá de la naturalidad, añadiendo detalles innecesarios para convencerte, debido a que no se sienten cómodos con el silencio ni con las pausas en la conversación.

• Hablar en un tono monótono todo el tiempo. Generalmente, cuando una frase verdadera es dicha, el hablante enfatiza algunas palabras, sobre todo, los pronombres, diferenciándolas del resto de las palabras en la conversación. Un mentiroso le dará la misma importancia y el mismo tono a las palabras, incluso puede dejar fuera los pronombres como “él”, “ella”, “eso”, etc.

• Utilizar un lenguaje muy forzado y sofisticado. Un mentiroso usa palabras largas, una gramática sumamente correcta y versiones largas de palabras o frases que normalmente serían cortas. En caso de que esté mintiendo, notarás como si ya hubiera preparado un discurso con anterioridad y no tanto una discusión natural y espontánea.

• Hablar en un tono humorístico y sarcástico para evadir el tema de conversación principal. La función de esto es tratar de ridiculizar tus sospechas para que dejes de tenerlas o, simplemente, cambiar el tema y dejar que se olvide en el transcurso.

BIENESTAR
Ten cuidado
Manejar este tipo de técnicas de detección de mentiras implica varios riesgos y debes usarlas de forma positiva y con la conciencia de que las consecuencias son negativas. Toma en consideración los siguientes tips.

• Si uno o varios de los aspectos se cumplen en alguna persona, no debes dar por hecho que miente. Antes de juzgarlo, debes comparar su comportamiento presuntamente mentiroso con su comportamiento anterior y, si hay grandes diferencias y estas señales son nuevas en esa persona, entonces sí es muy probable que no esté siendo honesto.

• Varios de los comportamientos que caracterizan a los mentirosos, también pueden presentarse en las personas tímidas. Debido a su falta de confianza y seguridad en sí mismos pueden cometer errores en cómo hablan, parecer ansiosos o, simplemente, desviar la mirada para no sonrojarse. Ten cuidado con juzgarlos mal cuando no tienen ninguna culpa.

• Aunque algunas personas tengan reputación de mentirosos, no des por hecho que lo están siendo esta vez ni busques a toda costa signos de mentiras por doquier. Deshazte de las opiniones externas y comprueba, por tu habilidad e intuición, si miente o no.
• Recuerda que el contacto visual es visto como grosero en algunas culturas, por lo que debes tener cuidado en decidir si esa persona te está diciendo mentiras sólo por esa señal, sobre todo, si es una persona de algún país o religión distintos.

• Ten cuidado cómo y cuándo usas estas técnicas con tus amigos. Si siempre estás buscando mentiras, probablemente te quedarás sin ellos.

40 Responses to “Aprende a Detectar Mentiras !!!!”

  1. 1 visita

    excelente muy util. gracias por el aporte

  2. 2 tinosoft-admin

    buen aporte, asi descubriré algunas mentiras que dice mi hermano, jejejeje :P

    eso es todo, bye.

  3. 3 tattie sorto

    pues! la verdad x mul util q me parcee tu post!! en serioo que a mii en la mayoria de ocasiones me dan paja=( no se si esq soy muy credula o kien sabe que putas pasa en mi cabeza! pero juro que cuando me miran alos ojos y noc me dicen lago lo creo aunq kiza deep inside se q es paja!! y peor esq despues kedas valiendo chet para esa persona!! =l .. pero lo q sii tomare muuy en cuenta seraa lo del bieneestarrr!!!

  4. 4 supermetiroso

    ANTES DE MENTIR TIENES QUE “CONVENCERTE A TI MISMO” QUE FUE ASI…

    TEN POR SEGURO QUE NADIE LO DESCUBRIRA…

    ESTE MÉTODO HIZO PASAR RECLUSOS EN LAS MAQUINAS DE MENTIRA

  5. 5 kimiih.-

    Buen articulo, me parecio interesante pero poco profundo

    bx.-!

  6. 6 sagitario

    excelente aporte me gustaria agregara ejemplos visuales incluso caracteristicas del rostro y labios porque he observado que hay personas que cambian su forma normal del rostro y labios y por falta de conocimiento no se interpretar

  7. buen aporte, esta muy bueno, lo pondre en practica y tambien tendre cuidado para no cometer herrores.

  8. 8 ACUARIO

    Creo k la mentira, como dice en un principio es para bien o para mal eso dependera de cual sea el fin, pero en resumen eso lo buscan solamente las personas inseguras de si mismo y que dudan de todo el mundo y creen que a ellos todo el mundo les miente. no quiero decir que confiemos de todo pero es una cosa de sentido comun y de madurez en la vida. el articulo es bueno pero tiene mas contra que pro de hecho yo me he separado porque mi esposa se guio en unos de estos articulos y se cerro en que era como ella lo habia analizado. consecuencias una pareja mas de tantas que se separa por cosas de mujeres…

  9. como se dice por ahi amanecera y veremos

  10. la concha de tu madre. esta piola tu poronga arenosa¡¡¡¡¡¡¡¡ por que no te haces culiar por los monos

  11. 11 Dr. Lightman

    hola, bueno es interesante eso que escribió la revista, se esforzaron de verdad, pero aún así hay cosas que no estan del odo bién o le falta algo…

    en fin, les daré otro tip: cuando una persona esta emocionada, tiende a pestañar varias veces, bueno imaginemos que esta nos termina de decír algo y nos da una sonrísa, ahora como sabemos si mentía por su emoción o no? simple, si ella pestañea mientras sonríe es porque es verdad, no hay sonrísa falsa con pestañeos.

    y otra cosa:

    “Evasión de contacto visual” esto es completamente falso, es posible que una persona que mienta evite el contacto, pero si es así se verá simplemente en algun otro aspecto la mentíra… pero generalmente, un mentiroso necesita mas Contacto Visual, ya que necesita comprobar si sus mentiras son creídas.

  12. 12 Para Sharifer

    Si Sharifer…… intenta no cometer Herrores……. los Herrores luego pasan factura……. te recomiendo aprender un poco de gramática antes de pasar a temas mas complicados.

    David :)

  13. no lo sabia anq lgunas cosas si……………………….. hijos de puta metance un dedo por el culo y luego en la orej para despues metercelo por la boca, coños de puta madre degenerados morvosos solapaos pios invertidos interesados chinos hijos de mil putas metance 3 piedras culo arriba tu madre es una puta perra hija de mil coñas putas cosa q ya dije pero q¡lean puicas de mierda metance este foro de mierda q no sirve ni para cagar q es lo q mas hacemos chauu hijos de puta//())/%$#”” los dejo :y ahora alrevez\\\\\\\\\\””””comparen con lo de arriba “””” hijos de gran madre no se como invertir lo otro niños de una buena madre niños juiciosos personas rectas !XD¡
    pero cuantas abuelas tienen uds como mil ………………………….. en fin chao perras

  14. 14 francisco

    hahaha esta muy buenooo, tambien ayudara ver Lie To Me en Fox hahaha…!!!
    Muy buen articulo

  15. 15 Cheliss

    Esta super los tips ahora si voy hacer una dura captando las mentiras de mis amigas… je je je

  16. 16 sabri

    ehm. onda como que es un poco trucho esto no? Digo, yo cuando leía este artículo, mientras lo leía analizaba cada una de las palabras, pensaba como haría el mentiroso. Pero, me parece que no es tan así como dice, Es más, yo miento muchísimo. No puedo no mentir, y yo nunca hice casi todas esas cosas que dicen ahí arriba. Un buen Mentiroso, Haría esas cosas? Como dijo “Supermentiroso”, Hay que convencernos a nosotros mismos de que la mentira que estamos diciendo es verdad. Hací se miente de verdad!

    …***

  17. 17 Fabricio

    Gracias

  18. 18 gisella

    me parecio buenisimo el informe.como podria tenerlo en mi E-mail

  19. muy buen informe para detectar mentitas ahora si entendi ciertas cosas q dudaba gracias!!

  20. eso es muy encerio i no digo x k ya se kuando mienten i no tambien kuando kieren taparse el lado izkierdo d la cara es kuando kieren tapar la vdd de la pregunta k le ahs echo i otra es kuando te mira directamente alos ojos eso es para k piensen k no esta mintiendo pero es falso en eso en eso te miran a los ojos pero en ese instante los apartan , la mirada abajo de tu cuerpo
    bueno fue genial lo k lei grasias x el dato

  21. hi saludos a los k leen esto

  22. mi korreo es l.a.nights@live.com.mx solo digan d donde lo sakaron me msn i listo se kuidan

  23. es muy bueno tu explicasion me a servido de mucho

  24. 24 alejandro

    olle gracias nesecitaba esto tengo un amigo que me cae muy bn pero no se dice que tienes muchas cosas y casi no le creo pero con esto lo puedo descubrir ;)

  25. 25 LUPITA

    muy interesante este articulo me va a ayudar a descubrir las mentirotas de mi esposo, es que creo el es mentiroso por naturaleza.

  26. 26 Diego

    yo no me acuerdo… pero cuando encoge los hombros… miente? y ¿ cuando aprieta los labios?

  27. 27 Julieta

    Hola, mi pregunta es, en el caso de detectar una mentira a través de los ojos, es ver que la persona mire hacia SU DERECHA O en NUESTRO LADO derecho.

    GRACIAS.

  28. 28 benja

    Yo no estoy directamente de acuerdo con estas palabras, y cito:

    “…..• Evasión de contacto visual. Los que mienten evitan mirarte a los ojos directamente. Generalmente, miran hacia su derecha para buscar respuestas falsas en esa dirección. También suelen parpadear con más frecuencia de lo común…..”

    El Mentiroso por llamarlo de alguna manera intentara mirarte a los ojos, tener un contacto directo contigo para intentar de convencerte, intentan darte las razones mirándote a la cara intentando intimidar, para que quedes convencido de sus palabras.

    Solución, El mentiroso para contar su mentira tiene que ser muy bueno para no ser detectado para ello podéis pillarlo con 2 pruebe-cillas muy fáciles,

    1- Que os cuente lo sucedido al revés, (si fuese verdad, si fuese un recuerdo se acordarían de todas las maneras, pero al preparárselo solo lo preparan en orden cronológico).

    2- Ser pillos y hacer que os cuenten lo que paso haciendo alguna manualidad, meter el ilo en una aguja, montar un juguete, algo que tengan que prestar atención, Esto si os contase una verdad lo aria a la vez que os cuenta la verdad, pero no somos tan mañosos para estar inventándonos una historia falsa,parara para contaros la historia y luego seguirá, porque no podemos pensar y estar metiendo el dichoso ilo en la aguja, si fuese verdad el celebro no se tiene que esforzar en inventar nada ya que es un recuerdo que esta en el.

    No soy un experto ni mucho menos pero pensar en lo que he dicho y probarlo veréis que estoy en lo cierto, y como dice al final

    “• Ten cuidado cómo y cuándo usas estas técnicas con tus amigos. Si siempre estás buscando mentiras, probablemente te quedarás sin ellos.”

  29. 29 ACED

    el metodo mas infalible para pillar la mentira es muy sencillo, es el metodo que se usa en las investigaciones en todo los paices del mundo. Ejemplo se le interroga o se le llama a declarar a alguien, luego pasado un tiempo se le vuelve a acer la misma pregunta con otra palabra, si mintio respondera diferente y eso es caer en contradicciones, los usa los jueses. Pues asi mismo agale pregunta sencilla y mas tarde o despues de un rato preguntale otra ves la misma cosa con otra palabra y si es mentira no se acordara de su propia mentira y respondera con otra cosa, aga esto constantemente y ya te daras cuenta si es un mentiroso o no, y recuerda el mentiroso miente en todo, si miente en el amor miente en la vida real, miente en el trabajo, miente en sus comentario, miente en todo. Gueno espero que les siban de algo mi aporte. HAAA y no me reten por mi ortografia, yo soy de la teoria que la vida es corta por que complicar tanto por ej. si burro se escribe asi vurro, de las dos forma sigue siendo burro por que complicarse no te parece ?

  30. si para que pero estos tips lo alludan a uno muchisimo para saber que no aser cuando uno diga mentiras

  31. sera verdad o mentira…. lo de detectar mentiras……???? porfavor respondan esto es muy importante para mi

  32. 32 luis gomez perez

    muy bueno todo esto que leí he aprendido mucho.

  33. 33 ana cristina triana

    las mentiras son feas,no hay que decirlas, es mejor ser sincero y que pase lo que tenga que pasar.

  34. 34 dennis

    esta bueno el post, pero hay partes mal puestas o hechas. Ya q yo acostumbro a mentir muy seguido no hago ni una de esas cosas, ya que a menos yo acotumbre a mi cuerpo y cerebro a no revelar algo q me delate y aunq no lo crean. Lo se xq hasta d favor pedi q me hicieran una prueba con un detector de mentiras ya q mi tio es militar y no se detectaron mentiras a pesar d q todo era falso. Y como dirian “si tu confias en mi yo no te creere ni una palabra”

  35. 35 nardy

    buen aporte pero no es al revez eso de que un ejemplo: te dice” te quiero” y sonrie despues, sus emociones no van de acuerdo con sus gestos y si te dice” te quiero” y al mismo tiempo sonrie van de acuerdo creo que lo dijiste al revez o estoy mal

  36. 36 Jose Agustin

    Marielis: detectar mentiras es una técnica que esta basada en las respuestas conscientes e inconscientes de los seres humanos así que, si es una técnica muy valiosa y comprobada. Aprendela y usala con cuidado porque la gente miente muchísimo mas de lo que creemos. A los policías los entrenan en estas tecnicas, en todas partes del Mundo. Buena Suerte.

  37. Para detectar mentiras yo uso el método de “sacar con mentiras verdad”. Muy simple: Hago las preguntas o planteo las frases de forma que el otro interprete que busco cierta respuesta o que tengo mi interés en una cosa, cuando en realidad busco otra. Por ejemplo, si quiero saber quién rompió un vaso y pregunto “vos rompiste el vaso?”, la reacción normal es negarlo, ya sea cierto o no, y al haber iniciado con una confrontación es más difícil saber si la persona insiste en negarlo o se enoja porque realmente es inocente, o porque quiere convencerme de una inocencia que no existe. Pero si digo “Pobre Fulanito, debe estar preocupado por el vaso. Espero que no se haya lastimado! Vos viste si se lastimó mucho, necesitará ayuda?”, la persona inocente se va a centrar realmente en mis afirmaciones, y dirá algo como que no lo vió, preguntará que es lo que le pasó a Fulanito con qué vaso, mientras que el culpable, conciente de que Fulanito no rompió el vaso, se sentirá confundido ante el error, o tratará de aprobecharlo para desviar la atención de sí mismo. Lo usé durante años, y jamás me falló, tanto para detectar la mentira, como la verdad!

  38. Para mentir, primero tienes que creerte a ti mismo que lo que vas a decir es cierto a si no lo sea, siempre mírala a los ojos y toma a la persona de las manos y arma un plan perfecto para cambiar lo mas rápido posible de tema, pero sin afanarte demasiado solo cuando la oportunidad se de.


  1. 1 A decir mentiras jajajaja - NextGameDay.com
  2. 2 Aprende a Detectar Mentiras! | Hazme el Recavor Fabron!

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 25 seguidores

